Notas florales, cítricas, orientales y más: Las 7 familias olfativas que toda mujer debe conocer

Hay algo que tenemos muy claro: Sin el perfume adecuado, Nunca estarás completamente vestida. Pero ¿cómo escogerlo? Pues conociendo las familias olfativas que armonicen mejor con tu estilo: ¡He aquí una muestra!

Esta entrada contiene publicidad y enlaces directos a nuestras tiendas afiliadas. Imagen: Unsplash.

Deutsche Version | English Version

Elegir un aroma muy propio es una tarea compleja que no debe tomarse a la ligera. Tal como los aceites esenciales que las componen, las fragancias son por naturaleza etéreas, difíciles de desentrañar y tienen la facultad de estimular nuestros sentidos tan profundamente, pudiendo causar repulsión o fascinación al instante. Una fragancia inadecuada puede destruir el atuendo más hermoso, el estilo más elegante, la impresión completa de una persona en pocos segundos, especialmente si no coincide con la personalidad del que la lleva. Para evitar esto, sigue estos consejos rápidos: Conoce algunas de las familias olfativas más importantes y cómo sus propiedades pueden influenciar tus ánimos. ¡Solo así podrás elegir la fragancia perfecta, haciendo gala de un verdadero gusto personal!



A continuación, te presentamos siete familias olfativas importantes en el mundo de la perfumería: los aromas cítricos, florales, dulces, orientales, aromáticos, aldehídos y con aire de talco. Para cada grupo, hemos seleccionado fragancias características que evocan más intensamente la particularidad de cada familia: ¡Así podrás descubrir los efectos de cada una un poco más de cerca!


Las fragancias cítricas


La familia de fragancias cítricas es mucho más rica, colorida y diversa de lo que podemos imaginar. Imagen: Brooke Lark.

Las fragancias cítricas se pueden obtener de las frutas, las flores, las hojas y los tallos de diversas plantas de cítricos. Las más conocidas en la perfumería son la bergamota, la naranja, la mandarina, la naranja sanguina, el pomelo y la lima. Aunque cada una de ellas tiene un carácter único, su denominador común es su naturaleza estimulante y vivificante, que las hace perfectas para tonificar composiciones de perfumería muy vivaces. Estas notas tienen la particularidad de evocar paisajes llenos de sol y de refrescar tus ánimos con un calor muy singular, especialmente si eres una persona llena de energía. Por eso, no sorprende que las composiciones cítricas más finas y distintivas ¡justamente vengan de la mano de famosas casas italianas! Versense de Versace, Armani Code de Armani, Infusion d’Iris de Prada y Blu Mediterraneo Arancia di Capri de Acqua di Parma son algunas de ellas.

Shop now:
VERSACE VERSENSE EAU DE TOILETTE

Nota de salida: tuna, bergamota. Nota de corazón: esencias florales. Nota de fondo: sándalo, olivo, madera de cedro.

Shop now:
GIORGIO ARMANI CODE FEMME EAU DE PARFUM

Nota de salida: sándalo, miel. Nota de corazón: azahar, jazmín sambac. Nota de fondo: jengibre, canela, vainilla.

Shop now:
PRADA LES INFUSIONS IRIS EAU DE PARFUM

Nota de salida: mandarina siciliana, iris florentino. Nota de corazón: lirio de los valles, violeta. Nota de fondo: madera de cedro.

Shop now:
ACQUA DI PARMA BLU MEDITERRANEO ARANCIA DI CAPRI EAU DE TOILETTE

Notas de salida: pomelo, mandarina, naranja. Notas de corazón: cítricos, cardamomo. Nota de fondo: caramelo, almizcle.


Las fragancias florales


La rosa es probablemente la nota floral más importante en perfumería. Imagen: Evie Shaffer.

El mundo de las fragancias florales es tan extremadamente diverso, que puede ir de muy suave, tierno, dulce, inocente o equilibrado hasta sumamente enloquecedor, sensual y apasionado. De la gran variedad de notas florales en la perfumería, hemos seleccionado a las tres flores que encarnan mejor estas características, cada una con un estilo único: la rosa, el jazmín y el nardo.


La rosa


Rosa centifolia. Imagen: Pascal Cottel.

Toda fragancia en la que la rosa actúa de protagonista tiene una propiedad muy singular: es equilibradora, beneficiosa, inspiradora, te invita a soñar, y es por lo tanto un tesoro para todas aquellas personas de naturaleza romántica. Encontrarás la encantadora elegancia de la rosa en sus dos tipos más usados en la perfumería, la rosa de damasco o la rosa centifolia, en finas fragancias como Acqua die Parma Rosa Nobile, Yves Saint Laurent Parisienne y Bvlgari Rose Goldea.

Shop now:
ACQUA DI PARMA ROSA NOBILE EAU DE PARFUM

Nota de salida: mandarina, bergamota, pimienta. Nota de corazón: peonía, violeta, lirio de los valles. Nota de fondo: ámbar, almizcle, cedro.

Shop now:
YVES SAINT LAURENT PARISIENNE EAU DE PARFUM

Nota de salida: mora. Nota de corazón: rosa de damasco, violeta, peonía. Nota de fondo: pachulí, sándalo, vetiver.

Shop now:
BVLGARI ROSE GOLDEA EAU DE PARFUM

Nota de salida: almizcle, pétalos de rosa, granada. Nota de corazón: rosa de damasco, jazmín. Nota de fondo: almizcle, incienso, sándalo.


El jazmín


Recolecta de jazmín. Imagen: Aferropro.

El distintivo aroma del jazmín es tierno, dulce y a la vez profundamente seductor. Esta paradoja se manifiesta con una nota delicada e inocente al inicio, que te irá cautivando gradualmente hasta ¡perderte en una nube de adicción! Si te gusta seducir con cálida dulzura, encontrarás a notas de jazmín más fascinantes en composiciones muy femeninas como Bvlgari Splendida Jasmin Noir, Elie Saab Le Parfum y Lancôme La vie est belle.

Shop now:
BVLGARI SPLENDIDA JASMIN NOIR EAU DE PARFUM

Nota de salida: gardenia, savia de plantas verdes. Nota de corazón: jazmín sambac, almendras. Nota base: haba tonka, cachemira, pachulí.

Shop now:
ELIE SAAB LE PARFUM EAU DE PARFUM

Notas de salida: pétalos de rosa, miel, madera de cedro. Nota de corazón: jazmín, pachulí. Nota de fondo: azahar.

Shop now:
LANCÔME LA VIE EST BELLE EAU DE PARFUM

Nota de cabeza: pera, grosella negra. Nota de corazón: iris, jazmín, azahar. Nota de fondo: pachulí, haba tonka, vainilla, praliné.

El nardo


Flores de nardo. Imagen: Sujavit.

A diferencia de la dulzura del jazmín o de la delicadeza de la rosa, el nardo despliega una fragancia muy tropical, opulenta, intensa y ciertamente pasional: Con un carácter prácticamente intoxicante y lleno de sensualidad, el nardo es el compañero perfecto de personalidades muy seguras de sí mismas. Las fragancias que mejor personifican a este estilo voluptuoso son Gucci Bloom, Creed Acqua Originale Iris Tubereuse y Amouage Love Tuberose.

Shop now:
GUCCI BLOOM EAU DE PARFUM

Nota de salida: gálbano, grosella negra. Nota de corazón: jazmín, Rangunschlinger, nardo. Nota de fondo: almizcle, sándalo.

Shop now:
CREED ACQUA ORIGINALE IRIS TUBEROSE EAU DE PARFUM

Nota de salida: hojas de violeta, gálbano, naranja. Nota de corazón: lirio de los valles, lirio, nardo. Nota de fondo: almizcle, azahar, vainilla.

Shop now:
AMOUAGE LOVE TUBEROSE EAU DE PARFUM

Notas de salida: gardenia, nardo, jazmín. Notas de corazón: vainilla, crema chantilly. Nota de fondo: sándalo, cedro.


Las fragancias dulces o “gourmand”


El azúcar y las frutas confitadas o maduras son aromas clásicos de la familia olfativa dulce. Imagen: Brooke Lark.

Las notas dulces o “gourmand” son todas aquellas que nos recuerdan a los mundos olfativos de nuestra infancia: al algodón de azúcar y al caramelo, a la vainilla y al chocolate, a la fruta confitada o madura, ¡así a como todo aquello que el corazón de un niño puede desear! Los aromas dulces son tan francamente opulentos, alegres, vivos y sabrosos, que a menudo pueden resultar extravagantes y son por ello perfectos para mujeres de personalidad muy viva y juvenil. ¡Encontrarás tus notas dulces, irresistibles y elegantes en perfumes como Thierry Mugler Angel, Prada Candy y Victor & Rolf Bonbon!

Shop now:
THIERRY MUGLER ANGEL EAU DE PARFUM

Notas de salida: bergamota, jazmín, casia, coco, mandarina, melón, algodón de azúcar. Notas de corazón: albaricoque, mora, miel, jazmín, lirio de los valles, orquídea, durazno, ciruela, rosa, bayas rojas. Nota de fondo: ámbar, caramelo, almizcle, pachulí, chocolate, haba tonka, vainilla.

Shop now:
PRADA CANDY EAU DE PARFUM

Nota de cabeza: almizcle. Nota de corazón: benjuí, vainilla. Nota de fondo: caramelo.

Shop now:
VICTOR & ROLF BONBON EAU DE PARFUM

Notas de salida: mandarina, naranja, melocotón. Nota de corazón: caramelo, jazmín, azahar. Nota de fondo: ámbar, cedro, guayaco, sándalo.

Las fragancias orientales


The notes of the oriental fragrance are warm, intense and exotic. Image: Marion Botella.

Las fragancias orientales son principalmente ¡picantes! Si de alguna manera te entusiasma el aroma de las especias, de la pimienta, del comino, del anís estrellado, de la canela y hasta del chile, simplemente te fascinará la sensualidad excitante de las fragancias orientales. Muchas de ellas tienen una nota amaderada característica, son enriquecidas con exuberantes notas florales o de incienso, y son ideales para mujeres que sienten una debilidad secreta por la aventura. Encuentra tus intensos aromas orientales en finas fragancias como Yves Saint Laurent Opium, Guerlain Shalimar y Kenzo Amour.

Shop now:
YVES SAINT LAURENT OPIUM EAU DE PARFUM

Nota de cabeza: cilantro, ciruela, mandarina, pimienta. Notas de corazón: sándalo, pachulí, canela, durazno, lirio de los valles. Nota de fondo: vainilla, coco, mirra, ámbar, almizcle.

Shop now:
GUERLAIN SHALIMAR EAU DE PARFUM

Top note: bergamot, citrus, cedar. Heart note: patchouli, iris, vetiver. Base note: vanilla, leather, incense.

Shop now:
KENZO AMOUR EAU DE PARFUM

Nota de salida: bergamota, cítricos, cedro. Nota de corazón: pachulí, iris, vetiver. Nota de fondo: vainilla, cuero, incienso.


Las fragancias aromáticas o “verdes”


La familia olfativa aromática es básicamente verde. Imagen: Kerdkano.

El mundo de las fragancias aromáticas es literalmente “verde”. Refrescantes, relajantes y benéficos, estos aromas nos transportan inmediatamente a la fresca serenidad de un jardín campestre. Una fragancia verde trae en sí el candor fresco de los pastos, de las hierbas más fragantes después de la lluvia y pueden tener un efecto ligeramente acuático. Todos aquellos que aprecian la sutil armonía de aromas frescamente delicados, encontrarán ejemplares muy finos en Ô de Lancôme, Guerlain Aqua Allegoria Herba Fresca y Atelier Cologne Trèfle Pur.

Shop now:
Ô DE LANCÔME EAU DE TOILETTE

Notas de salida: bergamota, mandarina, limón. Notas de corazón: albahaca, madreselva, jazmín, cilantro, romero. Nota de fondo: musgo, sándalo, vetiver.

Shop now:
GUERLAIN AQUA ALLEGORIA HERBA FRESCA EAU DE TOILETTE

Nota de salida: limón, clavo. Nota de corazón: té verde, menta. Nota de fondo: ciclamen, lirio de los valles, flor de pera.

Shop now:
ATELIER COLOGNE TRÈFLE PUR COLOGNE ABSOLUE

Nota de salida: naranja amarga, cardamomo, albahaca. Nota de corazón: trébol, neroli, hojas de violeta. Nota de fondo: pachulí, musgo, almizcle.


Las fragancias de aldehído


Las fragancias de aldehído son abstracts y sutiles. Imagen: Paweł Czerwiński.

El mundo fragante de aldehído es artístico, abstracto y, al primer contacto, difícil de desentrañar, ya que nos presenta notas olfativas que no existen en la naturaleza. Las fragancias en base a aldehído representan composiciones complejas y completamente nuevas que, por ser tan innovadoras, se convierten a menudo en iconos de su tiempo. Si eres una persona visionaria, sofisticada y de un refinamiento innato, te enamorarás inmediatamente de fragancias con un carácter aldehído inconfundible. Los inolvidables Chanel No. 5, Yves Saint Laurent Rive Gauche y Estée Lauder White Linen te mostrarán exactamente a qué nos referimos.

Shop now:
CHANEL N°5 PARFUM

Notas de salida: aldehídos, neroli, limón, bergamota, lirio de los valles. Notas de corazón: jazmín, iris, raíz de iris, rosa, lirio de los valles. Nota de fondo: vetiver, almizcle, sándalo, pachulí, musgo, ámbar, vainilla, aceite de civeta.
Shop now:
YVES SAINT LAURENT RIVE GAUCHE EAU DE TOILETTE

Notas de salida: aldehídos, madreselva, notas verdes, melocotón, bergamota, limón. Notas de corazón: magnolia, iris, gardenia, jazmín, ylang-ylang, lirio de los valles, rosa, geranio. Nota de fondo: sándalo, haba tonka, ámbar, vetiver de Tahití, almizcle, musgo de roble.

Shop now:
ESTÉE LAUDER WHITE LINEN EAU DE PARFUM

Notas de salida: limón, durazno, aldehídos. Notas de corazón: clavel, iris, jazmín, jacinto, yang-ylang, rosa, lirio de los valles, violeta, lila, orquídea, iris. Nota de fondo: vetiver, sándalo, cedro, ámbar, benjuí, haba tonka, miel, musgo de roble.


Las fragancias con aire de talco


Las notes de taco son delicadas, discretas y prácticamente inmaculadas. Imagen: Evie Shaffer.

Las fragancias “de talco” son tan refinadas como las artísticamente compuestas fragancias de aldehído, pero con un encanto muy especial: El toque final de un aire de pureza muy fresco, limpio y delicado. Las notas de talco a menudo se unen a notas de flores blancas, de cítricos, de almizcle o de vainilla para un efecto más encantador. Si eres de las que saben disfrutar de una limpieza inmaculada, sofisticada y elegante, ¡no te resistirás al carácter fino e impecable de fragancias como Lorenzo Villoresi Teint de Neige, Alex Simone Après Vous y Volnay Perlerette!

Shop now:
LORENZO VILLORESI TEINT DE NEIGE EAU DE TOILETTE

Notas de salida: jazmín, rosa, ylang largo. Nota de corazón: haba tonka, jazmín, rosa, esencias en polvo. Nota de fondo: heliotropo, almizcle.

Shop now:
ALEX SIMONE APRÈS VOUS EAU DE PARFUM

Nota de salida: acordes en polvo, cedro blanco, leche de coco. Nota de corazón: iris, alhelí, sándalo. Nota de fondo: ámbar, vainilla, maderas preciosas.

Shop now:
VOLNAY PERLERETTE EAU DE PARFUM

Nota de salida: bergamota, aldehídos. Nota de corazón: azahar, pimienta rosa, jazmín, lila. Nota de fondo: iris, almizcle, vainilla, violeta, rosa, clavel, esencias en polvo.


Entonces ¿qué nos dices? ¿Cuáles serían tus fragancias favoritas de acuerdo a estas siete notas olfativas? ¡Compártelas con nosotros!


También podría interesarte:





Síguenos en:

Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Flipboard